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1126. Objetivos estratégicos perseguidos; actividades previstas para la consecución de los objetivos; medios necesarios para alcanzar los objetivos; estimación temporal para su consecución e identificación de los órganos responsables de su ejecución.

 

(PDF) (ODT)   V Plan de Prevención de Adiciones del Municipio de la Villa de Candelaria (2025-2029)
(PDF) (ODT)  Certificado de acuerdo plenario

 

V PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ADICIONES DEL MUNICIPIO DE LA VILLA DE CANDELARIA (2025-2029)

Objetivos estratégicos perseguidos.

Objetivos generales del V Plan sobre Adicciones de Candelaria, según las áreas de actuación.

Área de prevención y sensibilización.  

Potenciar acciones encaminadas a reducir los factores de riesgo y potenciar los de protección frente al consumo de sustancias psicoactivas y comportamentales.

  • Ámbito Educativo (Objetivo específico)
    • Llevar a cabo acciones y medidas preventivas en el ámbito escolar de manera conjunta entre profesorado, padres/madres/tutores/as y estudiantado, destinadas a reducir los factores de riesgo y potenciar los de protección, frente a las drogas y las nuevas adicciones.
  • Ámbito Familiar (Objetivo específico)
    • Potenciar acciones preventivas sobre hábitos saludables, prevención y detección temprana de adicciones psicoactivas y comportamentales desde las familias y figuras de cuidado de referencia.
  • Ámbito Comunitario (Objetivo específico)
    • Desarrollar acciones preventivas sobre hábitos de salud, promoción de factores de protección y detección precoz de factores de riesgo, con acciones y actividades dirigidas los agentes sociales y sectores de la población.
    • Velar por el cumplimiento de la normativa de prevención ambiental en el municipio, además de sensibilizar a la población para participar en su cumplimento.
    • Promover el acceso y la participación en la diversidad de actividades culturales, ocio, deportivas, ambientales, etc, que se ofertan desde la Corporación Local y su áreas municipales, dirigidas a mejorar la calidad de vida e interacción de la población residente.

Área de incorporación social y laboral.

Apoyar y promover la coordinación y participación de los distintos agentes sociales de la comunidad y recursos existentes para facilitar el proceso de inserción social y laboral de las personas en situación de riesgo o  vulnerabilidad.

Área de soporte y apoyo.

Velar por el desarrollo de la gestión del conocimiento del V Plan para garantizar el logro de los objetivos buscados.

Actividades previstas para la consecución de los objetivos

Área de prevención y sensibilización:

Ámbito Educativo

Acciones

Acción A1. Programas, proyectos y actividades preventivas dentro del espacio escolar, con la implicación de profesorado, padres, madres y/o tutores/as legales destinados a mejorar los factores de protección y competencias ante el riesgo de consumo y adicciones.

Acción A2. Programas o proyectos de intervención temprana para menores y adolescentes que presentan dentro o fuera del contexto escolar conductas de riesgo relacionadas con las adicciones

Acción A3. Ofrecer orientación personalizada de manera individual o grupal, dirigida al estudiantado que presenta vulnerabilidad social y riesgo de consumo o adicciones.

Acción A4. Desarrollo y participación en campañas de sensibilización sobre promoción de la salud, factores de riesgo y protección ante las adicciones.

Acción A5. Oferta formativa a profesorado y progenitores/as, sobre detección de riesgos e intervención desde la familia y la escuela.

Acción A6.  Facilitar información, programas y material preventivo de actualidad al profesorado para su aplicación dentro del espacio educativo.

Acción A7.  Favorecer el proceso de evaluación de resultados, potenciar la participación, análisis de necesidades y la búsqueda de soluciones viables para la prevención de adicciones y promoción de la salud en los centros.

Acción A8. Ofrecer orientación personalizada de manera individual o grupal, a familias con vulnerabilidad social y riesgo de consumo o adicciones, con hijos/as escolarizados/as.

 Ámbito Familiar

Acciones

Acción A1. Ofertar espacios de formación y encuentro para madres/madres/tutores/as/ figuras de cuidado de referencia abuelos/as, tíos/as,), sobre herramientas y estrategias educativas para promover los factores de protección, además de detectar y revertir los factores de riesgo.

Acción A2. Prestar orientación personalizada de manera individual o grupal, a familias que tienen vulnerabilidad social y factores de riesgo que están ocasionando problemas en la convivencia y relación familiar.

Acción A3. Informar y sensibilizar a las familias del municipio sobre promoción de la salud, factores de riesgo y protección ante las adicciones, mediante la oferta de actividades y conmemoración a lo largo del año de días señalados.

Acción A4.  Formación específica sobre promoción de la salud, factores de riesgo y protección ante las adicciones para agentes sociales que interactúan y se relacionan con las familias para el asesoramiento, detección temprana de conductas de riesgo y derivación a los Servicios Sociales (área de prevención e inserción).

Acción A5. Desarrollar acciones preventivas, según contenido preventivo y sector poblacional desde el portal de la Corporación Local, empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que utilizan las familias del municipio, para la promoción de la salud, detección de factores de riesgo y protección ante las adicciones.

Acción A6. Ofertar desde los Servicios Sociales un espacio de atención individual, grupal, de familias que desean apoyo y entrenamiento emocional y sobre conciliación.

 

Ámbito Comunitario – Ocio y tiempo libre

Acciones

Acción A1. Formación específica sobre promoción de la salud, detección de factores de riesgo y protección de conductas adictivas, para agentes sociales que desarrollan su actividad en el municipio y se relacionan con distintos sectores de la comunidad.

Acción A2. Seguimiento y supervisión de la prevención ambiental municipal (cumplimiento de ordenanzas municipales, publicidad de drogas, tiendas y clubes de consumidores/as de derivados cannábicos, espacios de juegos de apuestas, venta y consumo de sustancias por menores de edad en eventos, etc.) y sensibilización social para participar en su cumplimiento.

Acción A3. Incorporar, dentro de la oferta existente (cultural, deportiva, ambiental…) desde las áreas municipales, información preventiva sobre las adicciones, además de informar y facilitar el acceso y participación del tejido asociativo municipal.

Acción A4. Desarrollar acciones preventivas según contenido preventivo y sector poblacional desde el portal de la Corporación Local, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la promoción de la salud, factores de riesgo y protección ante las adicciones.

Acción A5. Desarrollar programas de promoción de la salud a través del espacio de radio municipal y la conmemoración a lo largo del año de días señalados.

 

Área de inserción social y laboral

Acciones

Acción A1. Oferta de espacio para la atención individualizada a las familias con algún miembro con problemas de adicciones, todo ello para ayudar en su proceso de recuperación e integración social tras su tratamiento en la red de atención de adicciones.

Acción A2. Diseño itinerarios de inserción laboral y social personalizados para las personas

afectadas en coordinación con los/as agentes sociales, Servicios Sociales y recursos de la comunidad.

Acción A3. Garantizar desde los Servicios Sociales, el apoyo y recursos a las personas y familias durante el proceso de inserción.

Acción A4. Facilitar el acceso y participación de las personas con problemas de consumo y sus familias a los recursos municipales de ocio, culturales, deportivos, etc, como parte del proceso de inserción.

 

ÁREA DE SOPORTE Y APOYO

Acciones

Acción A1: Convocatoria una vez al año de los/as representantes de la comisión mixta y municipal para la coordinación del V Plan, difusión de resultados, establecimiento de acuerdos y toma de decisiones sobre acciones.

Acción A2. Difusión del V Plan en el municipio, haciendo uso de los canales y medios necesarios para darlo a conocer en la población y a los/as agentes sociales.

Acción A3. Formación específica sobre promoción de la salud, factores de riesgo y protección ante las adicciones para el personal de la Corporación Local.

Acción A4. Investigación y análisis del entorno social a lo largo del proceso de ejecución del V Plan, con el objetivo de conocer los indicadores y necesidades municipales a tener en cuenta y responder con acciones preventivas.

Acción A5. Evaluación de proceso (anual) y de resultados (final), tanto interna como externa, del V Plan, todo ello para facilitar la valoración, los resultados, la toma de decisiones y la difusión de los mismos.

Acción A6. Promover la participación ciudadana en asuntos comunitarios y conocer la percepción y opinión sobre las políticas públicas y sobre el funcionamiento de los servicios.

 

Medios necesarios para alcanzar los objetivos

Para la implementación y ejecución del V Plan Municipal de Prevención de Adicciones (2025-2029) del municipio de Candelaria, se dispondrá de los recursos ya existentes y se adjudicarán los recursos necesarios para desarrollar las medidas.

Como recursos humanos específicos necesarios para la ejecución de este V Plan, se establecen los siguientes:

  • Recursos humanos directos (sin dedicación exclusiva): 1 Trabajadora Social (Responsable del Plan), 1 Pedagoga y 1 Trabajadora Social adscritas al Servicio de Prevención de Adicciones e Inserción.
  • Recursos humanos indirectos: Contratos de servicios para acciones de prevención, inserción y apoyo a la formación- investigacion. Se exigirá un perfil concreto dependiendo de cada acción.

Respecto a los recursos financieros, la ejecución de este V Plan se financiará las siguientes partidas presupuestarias:

  • Partida presupuestaria para el desarrollo de acciones del Plan Municipal de Prevención de Adicciones 85.000 euros anuales.
  • Partida presupuestaria para el desarrollo de acciones de Reinserción Social (PCBS).Servicios Sociales. 6.400 euros.
Estimación temporal para su consecución. La ejecución del V Plan Municipal de Prevención de Adicciones dispone de una temporalización hasta 2029

Identificación de los órganos responsables de su ejecución.

La Concejalía Delegada del Área de Servicios Sociales será la encargada de gestionar la dotación presupuestaria, de personal, infraestructura y recursos materiales necesarios para la puesta en marcha y mantenimiento de las acciones que este V Plan considera, así como, la coordinación con las distintas áreas o agentes sociales implicados en sus correspondientes ámbitos de intervención.

(Indicador 1131Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación

El diseño de evaluación del V Plan está basado en el Modelo CIPP (Context, Input, Process, Product). Contexto, Input (acciones y medidas), Proceso (evaluación y seguimiento), Producto (eficacia, efectividad, eficiencia y utilidad para la práctica) e Impacto (efectos producidos a largo plazo, positivos o negativos intencionados o no).

Para la medición de resultados de proceso y final, se aplicará un análisis sobre logro e impacto de las diferentes acciones, partiendo de la valoración de los indicadores, de tipo dicotómica (sí/ no), numérico y/o de carácter cualitativo (informes, valoraciones, etc.).

A continuación, se recogen los indicadores de evaluación a tener en cuenta para la evaluación del proceso y resultados del V Plan Municipal y que concreta en:

Indicadores de proceso

  • Participación, coordinación y diseño de actuaciones conjuntas.
  • Procesos básicos, de recursos y avanzados de gestión llevados a cabo
  • Valoración de las acciones por parte de los/as participantes.
  • Nuevas propuestas y acciones y tipología.

Indicadores de resultado

  • Grado de cobertura de población con las acciones preventivas
  • Tipología de las acciones preventivas ejecutadas.
  • Beneficiarios/as de las acciones (perfil).
  • Acciones diseñadas que han sido ejecutadas.

Indicadores de impacto

  • Comprobación de cambios o mejoras de indicadores sociales en el ámbito municipal, respecto a la infancia, adolescentes y familias.
  • Mejoras para la práctica profesional.
  • Resultado de análisis de indicadores municipales.
  • Indicadores de resultado no alcanzados y motivos.

(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.

La coordinación del V Plan es la clave para su ejecución y el logro de resultados, para que ésta sea operativa se propone la coordinación a dos niveles:

La Coordinación interna o institucional se desarrolla entre responsables políticos/as y personal técnico de la Concejalía de Servicios Sociales y otras Concejalías. Se ejecutará a través de la Comisión Municipal de Adicciones de Candelaria (coordinación interna).

La Coordinación externa o de participación social, es la responsable de aglutinar a las instituciones de carácter público o privada que tengan competencias en materia de adicciones. Se ejecutará a través de la Comisión Mixta de Adicciones de Candelaria (coordinación externa).

 

 

(PDF) (ODT) Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos-Convocatoria Extraordinaria 2023-2026

 

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS "CANDELARIA VIVA" 2023-2026

 

 

Objetivos estratégicos perseguidos.

OE1. Mejora y acondicionamiento de los senderos y caminos de Candelaria, creando oferta en torno a los recursos litorales y naturales.

OE2. Diversificación de la oferta con creación de nuevos productos turísticos vinculados a la naturaleza, la gastronomía, el ocio y la cultura.

OE3. Digitalización y sistemas de calidad para el destino y las empresas, especialmente las PYMES, de la cadena de valor turística.

OE4. Cohesión territorial y social del destino fomentando la creación de empleo; y promoviendo, a su vez, la puesta en marcha de nuevos proyectos de emprendeduría.

OE5. Desarrollo de un plan de promoción de Candelaria para la mejora del posicionamiento de la imagen del destino en el exterior

Actividades previstas para la consecución de los objetivos

Actuaciones:

Eje 1. Transición verde y sostenible:

ACT1 RESTAURACIÓN AMBIENTAL EN EL BARRANCO DE CHACORCHE.

ACT2 CORREDORES VERDES DE CANDELARIA - PROGRAMA DE RENATURILIZACIÓN DE BARRANCOS

Eje 2. Mejora de la eficiencia energética

- ACT3 MOVILIDAD BLANDA: RED DE ITINERARIOS PEATONALES Y ACCESIBILIDAD TURÍSTICA

- ACT4 ASCENSOR URBANO Y ENTORNO SANTA ANA

- ACT5 MOVILIDAD SOSTENIBLE: CONEXIÓN URBANO-RURAL PEATONAL

- ACT6 MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO VIEJO A CANDELARIA

- ACT7 HOMOLOGACIÓN DE SENDEROS BARRANCO HONDO-IGUESTE

- ACT8 SEÑALÉTICA RED DE SENDEROS

Eje 3. Transición digital

- ACT9 ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN EN DIGITALIZACIÓN PARA PYMES

- ACT10 EMPRENDIMIENTO EN NUEVOS NICHOS DE TURISMO Y DIGITALIZACIÓN

- ACT11 BIG DATA PARA EL ANÁLISIS DE LOS FLUJOS TURÍSTICOS EN DESTINO

- ACT12 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DIGITAL

Eje 4. Competitividad

- ACT13 EMBELLECIMIENTO DEL CASCO HISTÓRICO DE LA VILLA DE CANDELARIA

- ACT14 ASESORAMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN SICTED

- ACT15 PLAN DE CONSOLIDACIÓN DE "CANDELARIA SABOR Y TRADICIÓN"

- ACT16 RUTA HISTÓRICA DE CANDELARIA

- ACT17 OFICINA DE GESTIÓN, PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN.

Medios necesarios para alcanzar los objetivos

Cada actuación dispone de medios humanos, materiales y financieros para la ejecución y consecución de los objetivos.

Financiación PRTR-fondos NEXT GENERATION EU:

  • 2.950.000 €
Estimación temporal para su consecución.
  • 3 años, 2023-2026

Identificación de los órganos responsables de su ejecución.

  • Agencia de Empleo y Desarrollo Local
  • Área de medioambiente
  • Área de comercio y turismo
  • Oficina técnica municipal

(Indicador 1131Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación

Porcentaje de resultados conseguidos con el PSTD.

  • Stakeholders participantes en la gobernanza del PSTD.
  • Porcentaje de ejecución financiera anual del PSTD.

(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.

  En proceso de ejecución

 

 

Plan de Acción de la Agenda Urbana Local de Candelaria

PLAN DE ACCIÓN DE LA AGENDA URBANA LOCAL DE CANDELARIA  

Aprobado por el Pleno municipal el 12 de septiembre del 2022

 

Objetivos estratégicos perseguidos.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana Local de Candelaria se ha elaborado siguiendo la metodología de trabajo y objetivos de la Agenda Urbana Española, así como, objetivos marcados por las Agendas Internacionales, expresamente la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea y en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia).

El Plan de Acción de la AU de Candelaria constituye el marco estratégico de intervención en el municipio en el que se incluyen las actuaciones prioritarias a ejecutar para iniciar un transición justa y equitativa hacia un sistema más respetuoso con el medio ambiente y con los ciclos naturales, adaptado a las dinámicas de funcionamiento de la naturaleza. Ha sido financiado como proyecto piloto por el MITMA en la convocatoria de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española.

Los objetivos estratégicos son:

L1. Regeneración verde

L2. Ciclo Integral del agua

L3. Gestión de residuos

L4. Autobastecimiento energético

L5. Innovación

L6. Accesibilidad a la vivienda

L7. Movilidad

Actividades previstas

Nº CÓDIGO DENOMINACIÓN

1 L1.001 Formación soluciones basadas en la naturaleza

2 L1.002 Áreas núcleo. Espacios naturales protegidos

3 L1.003 Corredores ecológicos 01. Barrancos

4 L1.004 Corredores ecológicos 02. Senderos

5 L1.005 Corredores ecológicos 03. Franja litoral

6 L1.006 Áreas de amortiguación. agricultura sostenible

7 L1.007 Corredores ecológicos urbanos 01. Barrancos

8 L1.008 Corredores ecológicos urbanos 02. Viario público

9 L1.009 Parques urbanos

10 L1.010 Pacificación del tránsito de la avenida marítima

11 L1.011 Plaza de Las Caletillas

12 L1.012 Plaza del CIT

13 L2.001 Campaña de sensibilización en el uso del agua

14 L2.002 Ámbitos depuración natural 01. Barranco Hondo

15 L2.003 Ámbitos depuración natural 02. Igueste

16 L2.004 Ámbitos depuración natural 03. Brillasol-Aroba

17 L2.005 Ámbitos depuración natural 04. Urb. La Palma

18 L2.006 Ámbitos depuración natural 05. Icerse

19 L2.007 Colector litoral de aguas residuales

20 L2.008 Sistemas de drenaje urbano sostenible

21 L3.001 Campaña de sensibilización ciudadana

22 L3.002 Gestión de podas y bioresiduos agrícolas

23 L3.003 Planta municipal gestión de residuos orgánicos

24 L3.004 Mini-punto limpio municipal

25 L3.005 Proyecto de compostaje comunitario

26 L4.001 Campaña de concienciación ahorro energético

27 L4.002 Instalación fotovoltaica - IES Punta Larga

28 L4.003 Instalación fotovoltaica - CEIP Punta Larga

29 L4.004 Instalación fotovoltaica - Pabellón Rosendo Alonso Tapia

30 L4.005 Instalación fotovoltaica - Piscina nadador Juan Cruz

31 L4.006 Instalación fotovoltaica - Ayuntamiento de Candelaria

32 L4.007 Instalación fotovoltaica - CEIP Príncipe Felipe

33 L4.008 Instalación fotovoltaica - Campo de fútbol Bruno Alberto Sabina

34 L4.009 Instalación fotovoltaica - Centro de Recuperación Integral (CERI)

35 L4.010 Instalación fotovoltaica - Centro Cultural de la Villa

36 L4.011 Instalación fotovoltaica - CEIP Barranco Hondo

37 L5.001 SIG corporativo (sistema de sistemas)

38 L5.002 Plataforma corporativa municipal

39 L5.003 Estructura relación de puestos de trabajo

40 L5.004 Revisión de los procedimientos administrativos

41 L5.005 Alfabetización análisis de datos

42 L5.006 Desarrollo de cultura colaborativa de trabajo

43 L6.001 Plan de comunicación modelos de convivencia

44 L6.002 Implementación de proyecto de co-housing

45 L6.003 Implementación de proyecto de co-living

46 L6.004 Promoción de protocolos de masovería urbana

47 L7.001 Mejora de la conectividad de la red viaria

48 L7.002 Construcción de aparcamientos disuasorios

49 L7.003 Reducción estacionamiento en espacio público

50 L7.004 Mejora de la accesibilidad y espacio de estancia

51 L7.005 Infraestructura ciclista

52 L7.006 Caminos escolares seguros

53 L7.007 Mejora de la frecuencia del transporte a demanda

54 L7.008 Servicio integrado de transportes (MaaS)

55 L7.009 Sustitución del parque público de vehículos

Medios necesarios para alcanzar los objetivos

Dotación presupuestaria

Recursos humanos cualificados

Participación ciudadana

Estimación temporal para su consecución.

Este Plan de Acción Estratégico del municipio tiene una vigencia hasta el 2030. Se puede prorrogar e ir incorporando nuevas acciones en la medida que sea necesario.

Identificación de los órganos responsables de su ejecución.

Grupo de Gobierno.  Concejalías Delegadas

(Indicador 1131) Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación

(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.

Se están presentando proyectos a líneas de subvención incluidos en la Línea de Autosuficiencia energética. Se han presentado 11 proyectos de instalación de fotovoltaica en diversos inmuebles públicos municipales, así como cinco para la Comunidad energética de Candelaria. 

También proyectos de sostenibilidad turística, movilidad y gestión de las aguas residuales.

 

 

Plan de movilidad urbana sostenible de Candelaria 2022-PMUS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CANDELARIA 2022- PMUS DE CANDELARIA 2022

 

Objetivos estratégicos perseguidos.

El objetivo general del PMUS de Candelaria es el de satisfacer las necesidades de movilidad de la población del municipio, fomentando modos de transporte más sostenibles, mediante la coexistencia de peatones y vehículos para así garantizar, una mejor calidad de vida.

Detalladamente se definen como objetivos del Plan los siguientes:

1. Fomentar la realización de viajes en modos no motorizados frente a los realizados en modos motorizados buscando una mayor sostenibilidad social y económica del sistema de movilidad.

2. Aumentar la participación del Transporte Público en el reparto modal frente a los otros modos motorizados, principalmente el automóvil, mediante el desarrollo de un sistema de transportes con concepción multimodal.

3. Alcanzar una distribución equitativa del espacio público y mejorar la convivencia entre todos los modos de transporte recuperando el protagonismo del peatón frente al coche.

4. Promocionar la utilización de vehículos limpios con el objeto de reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero de los vehículos que circulan por el municipio.

5. Introducir de medidas de gestión de la movilidad para promover un modelo de planificación y gestión integral de la movilidad que promocione el uso preferente de los modos sostenibles, el desplazamiento a pie, en bicicleta y en transporte público, en ese orden, buscando el uso del coche únicamente en los casos de mayor eficiencia y no por comodidad.

6. Mejorar la concepción de los viajes por parte de los usuarios, garantizando que las decisiones sobre la utilización de modos y la forma de realizar los viajes encaje en un modelo de transporte sostenible competitivo: Smart Mobility.

7. Integración y coordinación de las políticas de movilidad y las urbanísticas, con el objetivo reducir la longitud de los viajes facilitando el acceso al transporte público y la movilidad no motorizada, a través de un crecimiento urbanístico inteligente que promueva la mezcla de usos y la densificación.

8. Reducir la accidentalidad en todos los modos de transporte con un objetivo de cero víctimas de accidentes en el conjunto del municipio.

Actividades previstas para la consecución de los objetivos.

 

Los Planes Sectoriales descritos en la tabla anterior contemplan las siguientes actuaciones o medidas.

Medios necesarios para alcanzar los objetivos

Dotar presupuestariamente cada una de las actuaciones que tiene una estimación de su coste y puede consultarse en las fichas correspondientes.

Estimación temporal para su consecución.

Identificación de los órganos responsables de su ejecución.

Gobierno municipal.

Concejalía Obras Públicas, Servicios Públicos, Transporte y Accesibilidad

 

(Indicador 1131)Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación

  • Mejora de la movilidad Superficie rehabilitada (m2) en M1.01 Mejora de intersecciones
  • Mejora de la movilidad Emisiones de CO2 ahorrada en M1.02 Micro actuaciones en vías
  • Longitud de tramos de la red viaria adecuados (m) en M1.03 Acondicionamiento de vías; en M1.05 remodelación de la red viaria
  • Longitud de incremento de la red viaria (m) en M1.04 Ampliación y mejora de la infraestructura via
  • Aparcamientos disuasorios (ud plazas (1ud/25m2)) en M2.01 Aparcamientos disuasorios
  • Establecimiento de zonas de aparcamiento regulado (ud.(uud/5m)) en M2.02 establecimiento de zonas de aparcamiento regulado
  • Incremento de viajeros; Coches que se han dejado de utilizar, bicicletas aparcadas y emisiones de CO2 ahorradas en M3.01 Mejora de paradas del transporte público urbano.
  • Reducción de uso de coches privados; Reducción de kilómetros coche por persona y Reducción de emisiones de CO2 en M3.02 Mejora de la eficiencia del servicio de taxi
  • Long. de tramos peatonales urbanos adecuados peatonalmente (m) y Peatonalización de vías (m2) en M4.02 Crear y mejorar itinerarios peatonales de conexión y en M5.01 Implantación del “Camino escolar seguro” en centros educativos del Municipio
  • Campañas realizadas en M4.03 Fomento de la movilidad peatonal
  •  Incremento de alumnado que se desplaza de forma activa. Reducción de uso de coches privados Reducción de kilómetros coche por persona Reducción de emisiones de CO2 en M5.02 Intervenciones en espacios urbanos para mejora de la movilidad escolar.
  • Longitud de la red ciclista (m) en M6.01 Creación y mejora de itinerarios ciclistas y en M6.03 Sen¿alizacio¿n de itinerarios ciclistas.
  • Número de aparca bicis en la vía pública (ud.)  M6.02 Aparca bicis en la vía pública
  • Nº vehículos de reparto sostenibles y emisiones de CO2 ahorradas en M7.01 Implementación DUM en vehículos sostenibles
  • Elaboración de estudio en M7.02 Reorganización de la distribución urbana de mercancías
  • Elaboración de ordenanza en M7.03 Regulación del carga y descarga
  • Incremento de personas en el espacio público; Incremento de bicicletas y patinetes; Reducción de vehículos motorizados y Reducción de emisiones en M8.01 Desarrollar los equipamientos, infraestructuras y espacios libres y aumentar la diversidad y la calidad de la oferta turística y de ocio; en M8.02 Revitalización de los espacios con urbanismo táctico
  • Nº cursos impartidos Reducción de emisiones en M9.01 Impulsar las técnicas de conducción eficientes
  • Elaboración Planes de Acción en M9.02 Elaboración y aprobación de los mapas de ruido y de los planes de acción
  • Elaboración Plan de Accesibilidad en M10.01 Plan de accesibilidad
  • Nº señales renovadas en M11.01 Mejora de señalización vial existente.
  • Nº señales instaladas en M11.02 Evolución hacia señalética electrónica y M11.03 Señalización-iluminación de pasos de peatones e intersecciones
  • Puntuación en las autoevaluaciones; Numero de par(ing)days implementado; Número de personas que han disfrutado del park(ing)day; Reducción de uso de coches privados; Reducción de kilómetros coche por persona y Reducción de emisiones de CO2 en M12.01 Implantación de buenas prácticas de movilidad
  • Creación Oficina Movilidad en M13.01 Creación, organización y gobierno de la oficina de movilidad
  • Número de puntos de recarga de VE enganchados a la red eléctrica (ud.) en M14.01 Implantación de puntos públicos de recargo
  • Nº campañas App móvil puntos de recarga Prioridad Baja Media Alta Nº actividades participación en M14.02 Impulsar el uso del vehículo eléctrico y M14.02 Impulsar el uso del vehículo eléctrico.
  • % flota municipal eléctrica Vehículos adquiridos en M14.03 Ampliación flota municipal de vehículos eléctricos
  • Creación de la aplicación Nº usuarias/os en M15.01 Creación de un inventario de apps de apoyo a la movilidad.
  • Creación de plataforma de gestión de la movilidad en M15.02 Creación de app de la movilida
  • Visitantes de la Web y personas alcanzadas en Redes Sociales; Personas alcanzadas en las actividades de la SEM; Asistencia de vecinos en espacios de dinamización y Asistencia de ciudadanos en los Foros en M16.01 Realización de actividades de comunicación

(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.

Dado que el Plan se aprobó en junio del 2022, se está pendiente de la contratación de la redactando determinados proyectos técnicos de las acciones incluidas en el mismo

 

 

 

PLAN DE ACCIÓN PARA EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE

 

Objetivos estratégicos perseguidos.

Primero: reducir en, al menos, un 40% las emisiones de CO2 en Candelaria. Teniendo en cuenta las emisiones estimadas para el año de referencia (año 2018) este objetivo se concreta en adoptar medidas que eviten la emisión de, al menos, 0,97 tonelada de CO2 por habitante

Segundo: aumentar la capacidad de resiliencia de Candelaria mediante la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático. Teniendo en cuenta las características del municipio analizadas en la Evaluación Local de los Riesgos y Vulnerabilidades del Cambio Climático.

Actividades previstas para la consecución de los objetivos.

Relación de actuaciones.

Medios necesarios para alcanzar los objetivos

El personal municipal

El presupuesto general de cada anualidad

Contrataciones de servicios y suministros externos implementar las acciones.

Estimación temporal para su consecución.

Tiene una vigencia de 2 años.

 

Identificación de los órganos responsables de su ejecución.

Grupo de Gobierno municipal

(Indicador 1131). Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación

  • Nº y % de Actuaciones ejecutadas
  • Nº eventos o actividades divulgativas y educativas realizadas
  • Nº y % de contratos públicos que han incluido criterios de baja huella de carbono, eficiencia energética e impulso de las energías renovables
  • Nº participación del PACES. Nº de actores socioeconómicos y ciudadanos que han participado en las acciones o manifiestan conocimiento del PACES
  • Nº de distintivos emitidos
  • Nº de Actuaciones ejecutadas para mejorar la calificación energética
  • Nº y % de edificaciones residenciales que acreditan disponer de una instalación energética para el aprovechamiento de energías renovables
  • Inversión realizada en proyectos de sistemas de gestión inteligentes
  • Nº de vehículos eficientes y sostenibles adquiridos y % Respecto al total de la flota municipal.
  • % Vías con itinerarios ciclista
  • Nº de app
  • Nº de puntos de recarga para vehículos eléctricos
  • Presencia y funcionalidad de paneles solares instalados.
  • Reducción de toneladas de CO2 emitidas

(Indicador 1132) Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.

Se  están ejecutando acciones cuyos proyectos técnicos están redactados y otras están previstas su licitación

 

 

 

 PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA 2022-2026

 

Objetivos estratégicos perseguidos.

  • El compromiso municipal con la integridad institucional
  • El compromiso de tolerancia cero frente al fraude

Anexo II. Declaración de integridad institucional del gobierno municipal de tolerancia cero ante el fraude previsto en el Plan de Medidas Antifraude

Actividades previstas para la consecución de los objetivos.

Corresponde al gobierno municipal, en el desarrollo de un planteamiento proactivo estructurado, específico y eficaz en la toma de decisiones para gestionar riesgo de fraude, entre otras acciones:

  • Establecer, mantener actualizados y defender los valores de integridad y ética públicas establecidos en el ordenamiento jurídico y generar una cultura de cumplimiento reflejada en las conductas del personal municipal.
  • Garantizar que se desarrollan e implementan políticas, procesos y procedimientos para alcanzar los objetivos fijados en el PMA. - Asegurar que se les informa de manera oportuna de las cuestiones relacionadas con la integridad y el PMA, incluidos los casos de no cumplimiento y de comportamientos contrarios a éstos, así como de que se adoptan las acciones adecuadas para su adecuada gestión, corrección y persecución.
  • Designar una Comisión Antifraude responsable de la función de cumplimiento del PMA.
  • Asegurar que se establece un sistema para el registro y el tratamiento de comunicaciones y alertas de incidencias o irregularidades que afecten a la prevención, detección y corrección del fraude, corrupción y conflicto de intereses

Medios necesarios para alcanzar los objetivos

  • Comisión Municipal Antifraude
  • Canal de denuncias municipal:
    • Se habilita el Anexo VII Modelo de denuncia/comunicación de posibles irregularidades o sospecha de fraude
    • Canal del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA)
    • Canal de la Oficina de Lucha contra el fraude (OLAF)
    • Canal de la Fiscalía Europea.
Estimación temporal para su consecución.

Coincide con la vigencia de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por lo tanto su vigencia es desde su aprobación el 24-02-2022 hasta el año 2026

Identificación de los órganos responsables de su ejecución.

La obligación de cumplimiento del Plan de Medidas Antifraude es de todo el Ayuntamiento en su conjunto.

La Comisión Antifraude velará por el cumplimiento de las medidas incluidas en el citado Plan.

(Indicador 1131). Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación

El Plan establece indicadores de fraude o señales de alerta e implementación en la gestión electrónica (banderas rojas) señaladas en el Anexo IV Lista de Verificación de indicadores de fraude

En la CONTRATACIÓN PÚBLICA:

Corrupción: sobornos y comisiones ilegales

El indicador más común de sobornos y comisiones ilegales es el trato favorable falto de explicación que un contratista recibe de un empleado contratante durante cierto tiempo.

 

 

 

 

 

 

Otros indicadores de alerta

Existe una relación social estrecha entre un empleado contratante y un prestador de servicios o proveedor;

El patrimonio del empleado contratante aumenta inexplicada o repentinamente;

El empleado contratante tiene un negocio externo encubierto;

El contratista tiene fama en el sector de pagar comisiones ilegales; Se producen cambios indocumentados o frecuentes en los contratos que aumentan el valor de éstos.

El empleado contratante rehúsa la promoción a un puesto no relacionado con la contratación pública;

El empleado contratante no presenta o rellena una declaración de conflicto de intereses.

 

 

 

Pliegos rectores del procedimiento amañados a favor de un/a licitador/a

Presentación de una única oferta o número anormalmente bajo de proposiciones optando a la licitación.

Extraordinaria similitud entre los pliegos rectores del procedimiento y los productos o servicios del contratista ganador.

Quejas de otros ofertantes.

Pliegos con prescripciones más restrictivas o más generales que las aprobadas en procedimientos previos similares.

Pliegos con cláusulas inusuales o poco razonables.

El poder adjudicador define un producto de una marca concreta en lugar de un producto genérico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Licitaciones colusorias

La oferta ganadora es demasiado alta en comparación con los costes previstos, con las listas de precios públicas, con obras o servicios similares o promedios de la industria, o con precios de referencia del mercado.

Todas las empresas licitadoras ofertan precios altos de forma continuada; Los precios de las ofertas bajan bruscamente cuando nuevos licitadores participan en el procedimiento.

Las empresas adjudicatarias se reparten/turnan por región, tipo de trabajo, tipo de obra.

 La empresa adjudicataria subcontrata a las empresas licitadoras perdedoras.

Patrones de ofertas inusuales (por ejemplo, las ofertas tienen porcentajes exactos de rebaja, la oferta ganadora está justo

debajo del umbral de precios aceptables, se oferta exactamente al presupuesto del contrato, los precios de las ofertas son demasiado altos, demasiado próximos, muy distintos, números redondos, incompletos, etc.)

 

 

 

 

 

 

Conflicto de intereses

Favoritismo inexplicable o inusual de un/a contratista o vendedor/a en particular.

Aceptación continua de altos precios y trabajo de baja calidad, etc.

Empleada/o encargada/o de contratación no presenta declaración de conflicto de interés o lo hace de forma incompleta.

Empleada/o encargada/o de contratación declina ascenso a una posición en la que deja de tener que ver con adquisiciones.

Persona encargada de la contratación parece hacer negocios propios por su lado.

Socialización entre un/a empleado/a encargado/a de contratación y un/a  proveedor/a de servicios o productos.

Aumento inexplicable o súbito de la riqueza o nivel de vida del/la

empleado/a encargado/a de contratación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falsificación de documentos

  1. En el formato de los documentos:
  • Facturas sin logotipo de la sociedad.
  • Cifras borradas o tachadas.
  • Importes manuscritos.
  • Firmas idénticas en diferentes documentos.
  1. En el contenido de los documentos:
  • Fechas, importes, notas, etc. Inusuales.
  • Cálculos incorrectos.
  • Carencia de elementos obligatorios en una factura.
  • Ausencia de números de serie en las facturas.
  • Descripción de bienes y servicios de una forma vaga.
  1. Circunstancias inusuales:
  • Número inusual de pagos a un/a beneficiario/a.
  • Retrasos inusuales en la entrega de información.
  • Los datos contenidos en un documento, difieren visualmente de un documento similar expedido por el mismo organismo.
  1. Incoherencia entre la documentación/información disponible:
  • Entre fechas de facturas y su número.
  • Facturas no registradas en contabilidad.
  • La actividad de una entidad no concuerda con los bienes o servicios facturados.

 

 

Manipulación de las ofertas presentadas

Quejas de las/os oferentes.

Falta de control e inadecuados procedimientos de licitación. Indicios de cambios en las ofertas después de la recepción. Ofertas excluidas por errores.

Empresa licitadora capacitada descartada por razones dudosas.

El procedimiento no se declara desierto y vuelve a convocarse pese a que se recibieron menos ofertas que el número mínimo requerido.

 

 

 

 

 

Fraccionamiento del gasto

Se aprecian dos o más adquisiciones con similar objeto efectuadas    a idéntico adjudicataria/o por debajo de los límites admitidos para

la utilización de procedimientos de adjudicación directa o de los umbrales de publicidad o que exigirían procedimientos con mayores garantías de concurrencia.

Separación injustificada de las compras, por ejemplo, contratos separados para mano de obra y materiales, estando ambos por debajo de los umbrales de licitación abierta.

Compras secuenciales justo por debajo de umbrales de obligación de publicidad de las licitaciones.

En materia de SUBVENCIONES PÚBLICAS:

 

 

 

 

 

 

Limitación de la concurrencia

El organismo no ha dado la suficiente difusión a las Bases reguladoras/convocatoria.

El organismo no ha definido con claridad los requisitos que deben cumplir los beneficiarios/destinatarios de las ayudas/subvenciones No se han respetado los plazos establecidos en las Bases reguladoras/convocatoria para la presentación de solicitudes.

En el caso de subvenciones concedidas en base a baremos se produce la ausencia de publicación de los mismos en los Boletines Oficiales correspondientes.

El/la beneficiario /a destinatario/a de las ayudas incumple la obligación de garantizar la concurrencia en caso de que necesite negociar con proveedoras/es.

Trato discriminatorio en la selección de las/os solicitantes

Trato discriminatorio en la selección de las/os solicitantes

Conflictos de interés en la comisión de valoración

Influencia deliberada en la evaluación y selección de las/os  beneficiarias/os

Incumplimiento del régimen de ayudas del Estado

Las operaciones financiadas constituyen ayudas de estado y no se ha seguido el procedimiento de información y notificación  establecido al efecto por la normativa europea

Desviación del objeto de la subvención

Los fondos no han sido destinados a la finalidad establecida en la normativa reguladora de la subvención por parte del/la beneficiario/a.

 

 

 

Incumplimiento del principio de  adicionalidad

Existen varios cofinanciadas/os que financian la misma operación.

No existe documentación soporte de las aportaciones realizadas por terceros (convenios, donaciones, aportaciones dinerarias de otra naturaleza, etc.).

La financiación aportada por terceros no es finalista y no existe un criterio de reparto de la misma.

Inexistencia de un control de gastos e ingresos por operación por

parte del/la beneficiario/a.

 

Falsedad documental

Documentación falsificada presentada por las/os solicitantes al objeto de salir elegidos en un proceso de selección.

Manipulación del soporte documental de justificación de los gastos

Incumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa nacional y comunitaria en materia de información y publicidad

Incumplimiento de los deberes de información y comunicación del apoyo del Fondo a las operaciones cofinanciadas

 

Pérdida de pista de auditoría

La convocatoria no define de forma clara y precisa los gastos elegibles.

La convocatoria no establece con precisión el método de cálculo de costes que debe aplicarse en las operaciones

(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.

Está vigente su cumplimiento

No se han aprobado modificaciones 

 

 

 

IV PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIÓN

Objetivos estratégicos perseguidos

Objetivos generales del IV Plan sobre Adicciones de Candelaria, según las áreas de actuación.

  1. Área de prevención y sensibilización.  

Potenciar acciones encaminadas a reducir los factores de riesgo y potenciar los de protección frente al consumo de drogas y otras adicciones relacionadas con conductas con potencial adictivo.

  • Ámbito Educativo

Llevar a cabo acciones y medidas preventivas en el ámbito escolar de manera conjunta entre profesorado, padres/madres/tutores/as y estudiantado, destinadas a reducir los factores de riesgo y potenciar los de protección, frente a las drogas y las nuevas adicciones.

  • Ámbito Familiar

Potenciar y promover modelos familiares positivos en lo referido a la educación para la salud, además de ofertar programas preventivos para todas las familias, así como para las familias cuyos hijos/as están en riesgo de consumo de drogas u otros comportamientos adictivos.

  • Ámbito Comunitario

Promover la educación para la salud y prevención de las conductas adictivas tanto para la población residente como agentes sociales municipales, velando por una mejora de la prevención y detección precoz del consumo de sustancias y otras adicciones a través de los/as agentes sociales presentes en el territorio.

  1. Área de incorporación social.

Promover la coordinación y participación de los distintos agentes sociales de la comunidad y los recursos existentes, en los procesos de incorporación laboral y social de las personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Potenciar la colaboración y participación de los recursos y agentes sociales municipales en el apoyo a la población consumidora y su entorno familiar, facilitando la implantación de medidas formativas, laborales y sociales que favorezcan su proceso de incorporación social y laboral para una adecuada integración social.

  1. Área de soporte y apoyo a los procesos de gestión del IV Plan.

Desarrollar los procesos básicos, de recursos y avanzados de gestión a lo largo de la ejecución de las acciones del IV Plan Municipal, para lograr los objetivos buscados en las áreas de prevención e incorporación social.

Desarrollar y ejecutar por parte del equipo del IV Plan, los procesos básicos de gestión (investigación, evaluación, planificación e interlocución (coordinación) interna y externa), los procesos de gestión de recursos (recursos humanos, materiales, económicos y metodológicos necesarios), y los procesos avanzados de gestión (calidad, marketing social, participación, etc.,).

Actividades previstas para la consecución de los objetivos.
  1. Área de prevención y sensibilización:

Ámbito Educativo

Actuaciones a desarrollar según nivel de prevención

Actuación

Nivel de prevención

Acción E1. Diseño e implementación de programas, proyectos y actividades preventivas dentro del espacio escolar, con la implicación de profesorado, padres, madres y/o tutores/as legales destinados a mejorar la competencia social del estudiantado ante los riegos de consumo y adicciones.

Universal

Acción E2. Poner en marcha programas o proyectos de intervención temprana  dirigidos a  menores adolescentes, que presentan dentro o fuera  del contexto escolar conductas de riesgo.

Selectiva e Indicada

Acción E3. Ofertar a los centros educativos un proyecto/programa de orientación personalizada, ya sea de manera individual o grupal, dirigido a estudiantes que presentan vulnerabilidad ante riesgo de consumo o  adicciones.

Indicada

Acción E4. Llevar a cabo durante el desarrollo del curso académico y en coordinación con profesorado, estudiantado y progenitores/as y/o tutores/as, campañas específicas destinadas al estudiantado, sobre factores de riesgo y protección de la salud.

Universal y selectiva

Acción E5. Ofertar espacios de encuentro y formación al profesorado, sobre herramientas de detección y actuación ante situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas y las adicciones.

Universal y selectiva

Acción E6.  Prestar un apoyo y asesoramiento al profesorado que participa en las acciones preventivas, para ayudarles a mejorar las actuaciones y aportar nuevas herramientas preventivas.

Universal y selectiva

Acción E7.  Crear un espacio y sistema de coordinación entre equipos docentes de los centros educativos y profesionales externos que intervienen, para evaluar resultados, potenciar la participación, análisis de necesidades y la búsqueda de soluciones viables para la prevención de adicciones y promoción de la salud en los centros.

Selectiva e Indicada

            Ámbito Familiar

Actuaciones a desarrollar según nivel de prevención

Actuación

Nivel de prevención

Acción F1. Ofertar, a los padres/madres/tutores/as que presentan dificultades relacionadas con el consumo o adicciones de los hijos/as o algún/a progenitor/a o figura educativa, un programa/proyecto de orientación personalizada, ya sea de manera individual o grupal, para apoyarles y revertir las situaciones de riesgo.

Selectiva e Indicada.

Acción F2. Ofertar espacios de formación y encuentro en el municipio dirigido a padres/madres/tutores/as con el fin de dotarles de herramientas y estrategias educativas que promuevan los factores de protección ante el consumo y adicciones.

Universal

Acción F3. Organizar espacios de encuentro e intercambio entre las familias del municipio, mediante la celebración de días internacionales, eventos, actividades comunitarias, con el fin de potenciar las redes de apoyo entre éstas y el intercambio de experiencias educativas.

Universal

Acción F4.  Llevar a cabo formación de los/as agentes sociales de la comunidad que intervienen o se relacionan con las familias del municipio con el fin de que sean agentes de prevención y detección de riesgos.

Selectiva

Acción F5. Poner en marcha protocolos o procedimientos de detección e intervención familiar dirigidos a los/as agentes sociales del municipio con el fin de coordinar las acciones.

Indicada

Acción F6. Ofertar un espacio de encuentro para la información y orientación sobre competencias educativas para promover hábitos saludables en progenitores/as y/o tutores/as, de niños/as del ciclo de infantil (0-4 años) (escuela infantil municipal y escuelas privadas).

Selectiva

Ámbito Comunitario

Actuaciones a desarrollar según nivel de prevención

Actuación

Nivel de prevención

Acción C1. Poner en marcha programas, proyectos y/o actividades de educación para la salud y prevención de conductas adictivas dirigidas a los/as agentes sociales del municipio. 

Universal

Acción C2. Ofrecer información y formación a los/as agentes sociales de la comunidad, dando prioridad a quiénes intervienen a través de ocio, cultura, deporte, con menores y adolescentes del municipio y personal propio de la Corporación Local.

Universal

Acción C3. Poner en marcha protocolos y procedimientos para la detección precoz y coordinación de las actuaciones con persona en riesgo de consumo o adicciones.

Selectiva e Indicada

Acción C4. Llevar a cabo un seguimiento y supervisión de la prevención ambiental municipal (cumplimiento de ordenanzas municipales, publicidad de drogas, tiendas y clubes de consumidores/as de derivados cannábicos, espacios de juegos de apuestas, etc.).

Universal

Acción C5. Ofertar o aprovechar los espacios de encuentro de la ciudadanía (espacios de uso compartidos, días de celebración, etc.), para  llevar a cabo educación para la salud y prevención de las adicciones.

Universal

Acción C6. Ofertar al tejido asociativo municipal (jóvenes, mayores,  vecinos/as, etc.) un catálogo de actividades informativas, de sensibilización y de orientación sobre educación para la salud y prevención de adicciones

Universal

Acción C7. Llevar a cabo campañas de sensibilización sobre hábitos saludables para toda la comunidad y/o específica por sectores sobre hábitos de vida saludable y prevención de adicciones.

Universal

Acción C8.  Crear un espacio virtual interactivo (residentes) dentro de la web institucional, centrado en la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de adicciones.

Universal

Acción C9. Organizar y poner en marcha actividades de prevención de adicciones y promoción de la salud en eventos y fiestas municipales, dirigidas a sensibilizar, informar y hacer seguimiento de la comprobación de la prevención ambiental (menores y venta de alcohol, menores y eventos, publicidad, ordenanza municipal de fiestas, etc.).

Universal y Selectiva

Acción C10. Llevar a cabo acciones en los distintos barrios del municipio educación de calle centrada en la promoción de la participación en la educación para la salud, coordinando las mismas  con el tejido asociativo existente.

Universal

Acción C11. Editar material de orientación, información y sensibilización, en formato digital  y papel,  para toda la comunidad o sectores específicos de la población, centrado en hábitos de vida saludable y prevención de adicciones.

Universal

Acción C12. Llevar a cabo  campañas de información, sensibilización y orientación al sector servicios del municipio sobre prevención ambiental (cumplimiento de normativas menores-alcohol-tabaco, evitar  mensajes no saludables,  eliminar publicidad  y reclamos sexistas, etc.).

Selectiva

Acción C13. Realizar, a través del espacio de radio municipal, programas sobre promoción de la salud y prevención de adicciones.

Universal

Acción C14. Llevar a cabo acciones específicas de prevención de adicciones y promoción de la salud con personas de edad avanzada (como colectivo de riesgo) por no existir datos suficientes, pero sobre las que sabemos que consumen fármacos (psicofármacos, entre ellos) de forma más frecuente que el resto de la población.

Selectiva e indicada

  1. Área de inserción social

Actuaciones a desarrollar según nivel de prevención

Actuación

Nivel de prevención

Acción ISL1. Ofertar un espacio para la atención individualizada a las familias con algún miembro/a con problemas de consumo (mayor o menor de edad), en su proceso de recuperación e integración social y que estén en tratamiento en la red de atención de adicciones.

Indicada

Acción ISL2. Diseñar itinerarios de inserción laboral personalizados para las personas y familias en coordinación con los/as agentes sociales y Servicios Sociales y recursos de la comunidad.

Selectiva e Indicada

Acción ISL3. Ofertar, desde los Servicios Sociales, el apoyo social y los recursos, prestaciones y otras ayudas técnicas a las personas y familias que precisan apoyo en su proceso de recuperación e inserción social.

Selectiva e Indicada

Acción ISL4. Ofertar a las personas con problemas de consumo y sus familias, los recursos de ocio, culturales, deportivos, etc, como parte del apoyo en su proceso de inserción.

Universal y Selectiva

ÁREA DE SOPORTE Y APOYO

Actuaciones a desarrollar

Acción SA1: Promover la participación activa en la comisión mixta municipal de  coordinación, y las comisiones de trabajo específico, de todos los recursos de la comunidad y agentes implicados/as, como espacio  de coordinación, planificación, evaluación y toma de decisiones.

Acción SA2. Difundir y comunicar de una forma adecuada este IV Plan Municipal, a todos los recursos implicados, facilitando el lenguaje y la transmisión de información, así como emplear los soportes adecuados.

Acción SA3. Llevar a cabo estudios, análisis de necesidades e investigaciones, con el fin de conocer en todo momento la realidad social en el ámbito de promoción de la salud, empleando, si es necesario, recursos externos al Ayuntamiento.

Acción SA4. Promover la organización y realización de acciones formativas, dirigidas al personal implicado en el ámbito de las adicciones, procurando que dichas acciones formativas, estén avaladas por algún organismo oficial.

 
Medios necesarios para alcanzar los objetivos

Para la implementación y ejecución del IV Plan Municipal de Prevención de Adicciones (2019-2023) del municipio de Candelaria, se dispondrá de los recursos ya existentes y se adjudicarán los recursos necesarios para desarrollar las medidas.

Como recursos relacionados con el Plan que ya existen (sin dedicación exclusiva, responsables de otras áreas y funciones):

  • 1 Trabajadora Social (responsable del Plan)
  • 1 Pedagoga
  • 1 Trabajadora Social  

Como recursos relacionados con el Plan, que no existen y sería necesario implementar:

  • Educadores/as de calle para trabajar en los barrios.
  • Equipo de expertos con perfiles de trabajadores/as sociales, Psicólogos/as y expertos/as en familia para ofertar servicios de atención temprana, asesoramiento, etc.
  • Experto/a en redes sociales para gestionar la prevención desde un ámbito virtual.
  • Contratación de servicios para asesorar, evaluar e investigar sobre prevención de adicciones.
  • Recursos presupuestarios para contratar servicios de publicidad, edición de folletos, cursos, talleres, charlas, etc. en el ámbito comunitario y educativo.

Este Plan Municipal, de vigencia cuatrienal, dispondrá de los recursos económicos suficientes, mediante la consignación anual de los créditos destinados a tal fin en cada uno de los presupuestos municipales anuales, contando a tal fin, el Presupuesto Municipal para el presente ejercicio 2019, con las aplicaciones presupuestarias 23100.22616 “Prevención absentismo y drogodependencias” y 23100.480002 “Plan Concertado: Prevención de reinserción social”.

Los presupuestos municipales anuales, de cada uno de los ejercicios futuros, con vigencia del Plan, deberán garantizar el mantenimiento de los programas y servicios desarrollados en la actualidad, que hayan demostrado su eficacia y viabilidad; así como el adecuado sostenimiento de los nuevos programas, mediante la consignación en los mismos de los créditos específicamente destinados a tal fin.

La financiación de las actuaciones en el periodo 2019-2023 deberá ajustarse a los objetivos, principios y acciones de intervención propuestas por el Plan, así como a la demostración, mediante la evaluación de la eficacia, para alcanzar los objetivos previstos.

Estimación temporal para su consecución La ejecución del IV Plan Municipal de Prevención de Adicciones dispone de una temporalización hasta 2023
Identificación de los órganos responsables de su ejecución

La Concejalía Delegada del Área de Servicios Sociales será la encargada de gestionar la dotación presupuestaria, de personal, infraestructura y recursos materiales necesarios para la puesta en marcha y mantenimiento de las acciones que este IV Plan considera, así como, la coordinación con las distintas áreas o agentes sociales implicados en sus correspondientes ámbitos de intervención.

(Indicador 1131). Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación

Los objetivos de la evaluación serán:

  • Evaluar la ejecución de las acciones de las distintas estrategias del Plan Municipal tanto en su diseño, proceso, resultados e impacto.
  • Hacer partícipes del proceso evaluativo a los/as técnicos/as, agentes sociales participantes y a la población.

Como procedimiento para evaluar y hacer un seguimiento del mismo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comprobación de los indicadores de las medidas, acciones y actividades de la Planificación.
  • Evaluación externa de los resultados de la evaluación.
  • Presentación de informe anual ante la Comisión Municipal y Comisión Mixta órganos de control y seguimiento del IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones.

A continuación, se recogen los indicadores de evaluación a tener en cuenta para la evaluación del proceso y resultados del IV Plan Municipal y que concreta en:

  • Grado de cobertura de población con las acciones preventivas.
  • Tipología de las acciones preventivas ejecutadas.
  • Beneficiarios/as de las acciones (perfil).
  • Participación, coordinación y diseño de actuaciones conjuntas.
  • Procesos básicos, de recursos y avanzados de gestión llevados a cabo.
  • Valoración de las acciones por parte de los/as participantes.
  • Nuevas propuestas y acciones y tipología.
  • Comprobación de cambios o mejorías de indicadores epidemiológicos en el ámbito municipal.
  • Número de acciones diseñadas que han sido ejecutadas.
(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado

La coordinación del IV Plan es la clave para su ejecución y el logro de resultados, para que ésta sea operativa se propone la coordinación a dos niveles:

  1. Coordinación interna o institucional: Se desarrollará entre responsables políticos/as y personal técnico de la Concejalía de Servicios Sociales y otras Concejalías.
  2. Coordinación externa o de participación social. Se realizará con otras instituciones de carácter público o privado, que tengan competencias en materia de adicciones.

Para lleva a la práctica dicha coordinación, es preciso la creación de dos comisiones:

  1. La Comisión Municipal de Prevención de Adicciones de Candelaria (coordinación interna).
  1.  La Comisión Mixta de Prevención de Adicciones de Candelaria.

 

EDUSI 2020 Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

 

EDUSI 2020 (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible integrado)

Plurianual. Duración 5 años Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 17 de noviembre de 2017

 

Objetivos estratégicos perseguidos.

Económicos:

  • Diversificar la economía a través de las potencialidades locales.
  • Aumentar la tasa de ocupación.
  • Implantación plena de los servicios municipales electrónicos y completar la cobertura de banda ancha.

Ambientales:

  • Mejorar los espacios públicos y hacerlos más atractivos y sostenibles.
  • Promover las alternativas energéticas renovables y la gestión integral del agua.
  • Conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural climáticos.
  • Reducir consumo y aumentar la eficiencia energética en edificios e instalaciones, alumbrado y parque móvil.
  • Aprovechar el potencial de generación de energía mediante fuentes de energía renovables.
  • Aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia ante fenómenos climáticos y riesgos ambientales Demográficos.
  • Mejorar las condiciones de vida del espacio urbano para favorecer el equilibrio de la pirámide poblacional.
  • Mejorar la asistencia sanitaria local y los servicios de apoyo a la dependencia.
  • Prevenir y actuar ante los problemas asociados a los embarazos tempranos y no deseados.

Climáticos

  • Reducir consumo y aumentar la eficiencia energética en edificios e instalaciones, alumbrado y parque móvil.
  • Aprovechar el potencial de generación de energía mediante fuentes de energía renovables.
  • Aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia ante fenómenos climáticos y riesgos ambientales.

Demográficos

  • Mejorar las condiciones de vida del espacio urbano para favorecer el equilibrio de la pirámide poblacional.
  • Mejorar la asistencia sanitaria local y los servicios de apoyo a la dependencia.
  • Prevenir y actuar ante los problemas asociados a los embarazos tempranos y no deseados.

Sociales:

  • Mejorar la formación, la cualificación, y la empleabilidad, en especial de los colectivos desfavorecidos.
  • Fomentar la implicación ciudadana en los asuntos públicos y la participación a través del voluntariado.
  • Eliminar la violencia de género a través de medidas de acompañamiento activo.

Actividades previstas para la consecución de los objetivos.

Reflejado en el Plan de Implementación del documento de la EDUSI.

Medios necesarios para alcanzar los objetivos

Reflejado en el Plan de Implementación del documento de la EDUSI.
Estimación temporal para su consecución. Reflejado en el Plan de Implementación del documento de la EDUSI.

Identificación de los órganos responsables de su ejecución.

Reflejado en el Plan de Implementación del documento de la EDUSI.

(Indicador 1131). Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación

Reflejado en el Plan de Implementación del documento de la EDUSI.

(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.

Reflejado en el Plan de Implementación del documento de la EDUSI.

 

 

Estrategia de Contrataciones Públicas de Candelaria 2018-2022 (PAI)

ESTRATEGIA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS DE CANDELARIA 2018-2022

Esta Estrategia nace en el marco del intercambio de trabajo a nivel local e internacional, la reflexión conjunta y el análisis guiado de la red PROCURE del programa Urbact III. La estrategia desde la perspectiva local ha tenido como referencia el conjunto de desafíos globales que nos afectan en el marco de la Unión Europea, la nueva Ley de Contratación Pública. Está en línea con el Programa Operativo para el Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la UE, razón por la cual la Estrategia de Contrataciones Públicas está incluida en la Estrategia Integral de Desarrollo Sostenible del Municipio (EDUSI) aprobada por el pleno municipal el 17 de noviembre de 2017.

Plurianual. Tiene una duración de 4 años, 2018-2020

 

Objetivos estratégicos perseguidos.

 

  • Mejorar el proceso de compras públicas con fines estratégicos.
  • Mejorar la experiencia y la capacidad de apoyar a las empresas locales.
  • Aumentar el conocimiento de las empresas locales sobre las posibilidades que ofrece la contratación pública.

 

Actividades previstas para la consecución de los objetivos. Definido en el documento de Estrategias de contrataciones públicas de Candelaria 2018-2020.
Medios necesarios para alcanzar los objetivos. Definido en el documento de Estrategias de contrataciones públicas de Candelaria 2018-2020.
Estimación temporal para su consecución. Definido en el documento de Estrategias de contrataciones públicas de Candelaria 2018-2020.
Identificación de los órganos responsables de su ejecución. Definido en el documento de Estrategias de contrataciones públicas de Candelaria 2018-2020.
(Indicador 1131). Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación. Definido en el documento de Estrategias de contrataciones públicas de Candelaria 2018-2020.
(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado. Definido en el documento de Estrategias de contrataciones públicas de Candelaria 2018-2020.

 

(PDF) Acuerdo de financiación Consejo de Gobierno Insular Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2026

 

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES 2016-2026

 

 

 

Objetivos estratégicos perseguidos.

  1. Contribuir a una distribución equilibrada de los equipamientos públicos en el territorio insular, de forma que la distancia de desplazamiento y la movilidad asociada a la geografía insular no actúen como factores disuasorios par la población.
  2. Rehabilitar y dotar de equipamientos culturales de titularidad pública a la isla de Tenerife que permitan actualizar y adaptar constructivamente los mismos a las exigencias legales vigentes (código técnico de edificación, accesibilidad, espectáculos públicos, etc.)
  3. Incorporar estándares de confortabilidad, mejorando las condiciones ambientales y la accesibilidad
  4. Aumentar la utilidad social y económica de los equipamientos culturales públicos y favorecer la adaptación a las necesidades y demandas de la sociedad tinerfeña.
  5. Adecuar las instalaciones y recursos públicos para dar respuesta a las concepciones más actuales de la cultura y sus prácticas.

 

 

 

Actividades previstas para la consecución de los objetivos

Los proyectos o actuaciones previstas para el municipio de Candelaria en las siguientes instalaciones:
- Biblioteca Central +CC+EAEMA.
Necesidad de contar con un espacio polivalente para la gestión de las artes musicales y escénicas del municipio.
Albergará:
1. Auditorio del que se carece
2. Biblioteca central ya que la existente es deficitaria e insuficiente
3. Centro Cultural del que se carece en la zona que acoja la actividad de colectivos
4. Archivo histórico municipal que no existe constituido como tal.
- Cine Viejo de Candelaria
Necesidad de reforma del antiguo cine del municipio por deficiencias en la cubierta y estructura.
Ampliación de espacios y adaptación a la normativa actual
Conexiones con el edificio anexo, Centro Cultural de la villa para rentabilizar los espacios.
- Centro Cultural de Araya
Necesidad de reformas por antigüedad del edificio para adecuarlo a la normativa específica y dar servicio a toda la ciudadanía.

Ampliación del salón de actos para mayor aforo

Adaptación y dotación de los espacios actuales para un uso polivalente.
- Centro Cultural de la Villa de Candelaria
Necesidad urgente de reformar la única sala del municipio donde se programa teatro con una asiduidad semanal o quincenal, que alberga tanto el Circuito Insular de Teatro como la programación de compañías privadas, profesionales y amateurs, además de otros actos culturales
Ampliación del espacio escénico de la instalación, con derrumbe del muro existente.
Adaptación de la actual cocina como vestuario y camerinos con el acceso al escenario.
Colocación de techo falto, revestimiento estético con placas de madera en toda la sala, con paneles rodantes zonas de ventana.
Instalación del aire acondicionado en la sal del teatro, camerinos y sala de danza de la planta baja.
Pequeña reforma del vestíbulo del centro para independizar las zonas del edificio.
- Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo de Candelaria
Necesidad de corregir la nula accesibilidad del edificio, así como dotarlo de confort para la gestión del mismo.
Dotación de equipos de climatización en todo el edificio.
Dotación de ascensor para accesibilidad a la plana alta.
Eliminación de muros en saldas de la planta alta para hacer una única sala diáfana con división por paneles
Colocación de sistema de parasol en el patio central
- Espacio Cultural la Casa Rosada
Necesidad de poner en uso un inmueble que actualmente está cerrado, pera la gestión cultural de la zona.
Arreglo de los baños y servicios.
Arreglo de humedades del edificio.
Adaptación y derrumbe de muros para hacer espacios diáfanos.
- Espacio Cultural Porfirio Torres Cruz de Igueste
Necesidad urgente de dotar el salón de actos del espacio cultural para las representaciones de teatro que desarrollan los colectivos de la zona
Equipamiento con un equipo de iluminación, caja escénica, telón y sistema contra incendios.
- Centro Cultural Municipal de Malpais.
Necesidad de dotar al centro de una cocina y equipamiento para ofertar formación y equipamiento de cocina y electrodomésticos para la formación.

 

 

 

Medios necesarios para alcanzar los objetivos.

De los proyectos citados en el apartado anterior, los que obtuvieron financiación definitiva son:
- Centro Cultural de la Villa. Adecuación del salón

  • Coste total del proyecto: 210.000,00 €
  • Financiación del Cabildo: 168.000,00 €
  • Financiación del Ayuntamiento: 42.000,00€

- Espacio Cultural Porfirio Torres Cruz

  • Coste total del proyecto: 10.000,00 €
  • Financiación del Cabildo: 8.000,00 €
  • Financiación del Ayuntamiento: 2.000,00€

- Centro Cultural de Malpaís.

  • Coste total del proyecto: 18.000,00 €
  • Financiación del Cabildo: 14.400,00 €
  • Financiación del Ayuntamiento: 3.600,00€

- Auditorio Municipal. Plan Infraestructuras Culturales 2016-2026. Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de 12 de diciembre de 2023 relativo a la financiación de la citada actuación del Auditorio municipal

  • Coste total del proyecto: 9.321.292,05 €
  • Financiación del Cabildo: 7.457.033,64€
  • Financiación del Ayuntamiento: 1.864.258,41€
Estimación temporal para su consecución.

El Plan Insular contempla un horizonte temporal 2016-2021
Las actuaciones del Centro Cultural de la Villa finalizaron en julio 2018.
Las actuaciones del Centro Cultural Porfirio Torres Cruz finalizaron en diciembre de 2017.
Las actuaciones del Centro Cultural de Malpaís finalizaron diciembre de 2017.

El Pleno municipal en sesión celebrada el 27 de febrero de 2025 aprobó la licitación del Auditorio por el citado importe de 9.321.292,05€. Se efectuará por lo tanto en breve la licitación de la obra.

Identificación de los órganos responsables de su ejecución. Agencia de Empleo y Desarrollo Local y Urbanismo por parte del Ayuntamiento de Candelaria.
Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo Insular de Tenerife.
(Indicador 1131) Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación. El Plan no propone indicadores
(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.
  • Los proyectos: Centro Cultural de la Villa, Espacio Cultural Porfirio Torres Cruz y Centro Cultural de Malpaís se ejecutaron al 100% dentro del Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2021
  • El Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2026 se ha modificado para ampliar su horizonte temporal hasta la anualidad 2026 y permitir la ejecución del Auditorio Municipal

 

 

Plan de accesibilidad de Candelaria

 

PLAN DE ACCESIBILIDAD DE CANDELARIA

 

 

 

Objetivos estratégicos perseguidos.

Facilitar la accesibilidad y utilización de los espacios, productos, bienes y servicios de la sociedad por parte de todas aquellas con capacidades especiales, tengan éstas carácter permanente o transitorio.
Disponer de un instrumento que haga posible la transformación de la Ciudad de cara al futuro.
Disponer de un programa de intervenciones que haga posible conocer cuáles son las intervenciones que tienen que llevarse a cabo.
Conocer el sistema de gestión en cada intervención con tal de optimizar al máximo las inversiones municipales.
Contemplar las necesidades municipales y las capacidades de inversión con tal de que pueda ser asumido por el Ayuntamiento.

 

 

Actividades previstas para la consecución de los objetivos.

En el caso del Espacio Público:
Hacer accesible el municipio, proponiendo la ampliación de la acera para permitir el cruce simultáneo de una persona caminando y otra que va en silla de ruedas, o plataforma única en aquellas calles estrechas en las que el peatón no puede circular de manera segura, así como la construcción de pasos peatonales a nivel de la calzada, la reordenación de los elementos de mobiliario urbano, de señalización y comerciales, procurando que estos estén siempre en el lado externo de la calzada.
Eliminar también aquellos elementos que sean inaccesibles, sustituyéndolos por
otros de diseño correcto cuando sea necesario.

En el caso de los Edificios Públicos:
Resolver el acceso al edificio procurando no generar accesos alternativos.
Resolver todos los desniveles internos en los recorridos.
Ubicar ascensores para permitir el acceso a las plantas superiores.
Situar como mínimo un lavabo adaptado en cada una de las plantas.
Adaptar tanto los lavabos de hombres como los de mujeres.
Resolver todos los medios de comunicación e información.

En el caso del Transporte:
Disponer de taxis adaptados.
Crear un nuevo sistema de Transporte Urbano Accesible.
Contar con paradas accesibles y  confortables.
Disponer de aparcamientos reservados en los entornos de todos los centros de
interés municipal.

Proponer cualquier otra actuación con tal de mejorar la movilidad en el municipio.

En el caso de la Comunicación:
Permitir que cualquier persona que tenga problemas sensoriales pueda comunicarse, informarse y orientarse en el espacio urbano, la edificación y el transporte. De igual manera que disponga de los medios para poder detectar problemas espaciales cuando existan.

Medios necesarios para alcanzar los objetivos. Inversión Municipal.
Subvenciones a nivel estatal y regional.
Equipo técnico y humano.
Estimación temporal para su consecución. 15 - 20 Años.
Identificación de los órganos responsables de su ejecución. Alcaldía.
Concejalía de Obras Municipales, Servicios Públicos, Transporte y Accesibilidad.
Concejalía de Planificación y Gestión Urbanística.

 

(Indicador 1131). Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación.

Grado de satisfacción del ciudadano en general, y de las personas con capacidades especiales en particular.
Uso y vitalidad del espacio público.
Porcentaje de edificios con certificación de accesibilidad universal.
Reducción de la movilidad en vehículos privados.
Menor consumo energético.
Mejores índices de salud.
Menor envejecimiento en núcleos de medianías.

 

(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.

Aprobación Ordenanza Municipal Reguladora de la Accesibilidad.
Aprobación Ordenanza Municipal Reguladora para la Creación de Reservas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (señalización de más de 100 reservas de estacionamiento).
75% del espacio público accesible.
Creación de parques infantiles y parques biosaludables inclusivos.
90 % de los edificios públicos accesibles.
Puesta en marcha de Servicio Público de Transporte Accesible en Taxis Accesibles de Uso Compartido.
Instalación de bucles magnéticos en salones de actos.

Se prevé una actualización del Plan de Accesibilidad debido a la aprobación de nuevas normas más exigentes para el cumplimiento de la Accesibilidad Universal.

 

 

Plan de Emergencias municipal de Candelaria (PEMU)

PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL DE CANDELARIA (PEMU) 2010

 


Objetivos estratégicos perseguidos.

Analizar los Riesgos del municipio, Establecer la estructura organizativa y de mando para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan materializar, desarrollar los procedimientos de atención a emergencias e identificar los medios y recursos, además de sus funciones para atender situaciones de emergencias que se puedan materializar en el municipio

Actividades previstas para la consecución de los objetivos.

Acciones de Implantación del Plan que van encaminadas al conocimiento del riesgo por parte de vecinos e intervinientes: Charlas, jornadas, simulacros, etc. 

Medios necesarios para alcanzar los objetivos.

Recursos Materiales para mejorar la respuesta.

Recursos Materiales y de Difusión, para poder difundir el conocimiento del riesgo y las medidas de mitigación y respuesta frente al mismo
Estimación temporal para su consecución. Todas las acciones vinculadas al PEMU, no tienen temporalidad y se desarrollan de manera continuada para mantener a la población e intervinientes formados y preparados.
Identificación de los órganos responsables de su ejecución. Concejalía de Seguridad y Emergencias.

 

(Indicador 1131). Indicadores que permitirán su seguimiento y evaluación.

Respuesta de la población frente al Riesgo.

  • Nivel de Coordinación de Intervinientes.
  • Participación de la ciudadanía en los servicios públicos para la atención de emergencia.
  • Mejora de los recursos materiales para la atención en emergencia.
  • Adopción de medidas de mitigación de los riesgos.

 

(Indicador 1132). Grado de cumplimiento y evaluación de los resultados de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado.

Los Objetivos previstos de manera inicial con la implantación del PEMU se han conseguido:

  • La ciudadanía es consciente de los riesgos fundamentales que afectan al municipio.
  • Los intervinientes conocen el riesgo.
  • Los Intervinientes están formados para hacer frente a los riesgos.

El sistema de Protección Civil, trabaja de acuerdo a procedimientos y protocolos.

 

 

 

 

 

Fecha de última modificación: 04/07/2025

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