Sede Electrónica

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Derecho de acceso a la información pública según se recoge en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

OBJETO DEL PROCEDIMIENTO O TRÁMITE

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, y desarrollados por la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias.

Se entiende por información pública, los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de las Administraciones y del resto de los sujetos obligados por las leyes de transparencia y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

¿CÓMO SE INICIA?

Forma de iniciación: De oficio [ ] A instancia de parte [X]

Dirigido a: Personas físicas [X] Personas jurídicas [X]

Plazo de presentaciónLa presentación de la solicitud no estará sujeta a plazo.

Requisitos previosGran parte de la información, estará publicada en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Candelaria en cumplimiento de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, por lo que recomendamos que antes de realizar una solicitud de acceso a la información, visite nuestro Portal de Transparencia para comprobar que la información no está publicada.

Si desea solicitar información de diferentes materias, utilice un modelo de solicitud de acceso a la información pública por materia, con objeto de facilitar su remisión a la unidad competente.

Lugar de presentación: La solicitud podrá presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de:

  • La identidad del solicitante.
  • La información que solicita.
  • La dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de las comunicaciones a propósito de solicitud.

Presencial: presentando el impreso normalizado de solicitud de acceso a la información pública, en la oficina del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), ubicada en la Calle Padre Jesús Mendoza, nº 6-8, 38530, Candelaria. Así como en cualquiera de los registros regulados por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

   Horario del Servicio de Atención a la Ciudadanía:

Lunes y viernes de 08:30 a 14:00 H.

Martes, miércoles y jueves de 08:30 a 17:00 H.

Sábado de 08:30 a 12:00 H.

NOTA: salvo, verano, Semana Santa, Navidad y Carnaval. Durante estos periodos, se recomienda comprobar el horario en la siguiente dirección:  http://www.candelaria.es/index.php/servicio-de-atencion-a-la-ciudadania

  • Virtual: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Candelaria.
  • Oral: cuando la solicitud de formule de forma oral, sea por comparecencia en las unidades administrativas o mediante comunicación telefónica, la misma será recogida en formato electrónico haciendo constar los extremos señalados en el apartado anterior.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA INICIAR EL TRÁMITE

 Documentación acreditativa de identidad.

TASAS

El acceso a la información pública es gratuito. No obstante, la expedición de copias o la trasposición de la información a un formato distinto al original dará lugar al pago de la correspondiente tasa

NORMATIVA APLICABLE
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
  • Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública de Canarias.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. Norma derogada, con efectos de 2 de octubre de 2016, por la disposición derogatoria única.2.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ¿CÓMO SE TRAMITA?

 Resumen de los pasos a seguir en la tramitación:

  1. Presentación de la solicitud de acceso a la información. El procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, se inicia con la presentación de la correspondiente solicitud de acceso, que deberá dirigirse al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información solicitada
  2. Remisión de la solicitud al órgano competente.
    • Si la información a la que se refiere la solicitud, no obra en poder del órgano al que se dirige, este la remitirá en un plazo no superior a 5 días, al competente e informará de dicha circunstancia al solicitante.
    • Si el órgano al que se dirige la solicitud desconoce el que sea competente para resolver sobre el acceso, en la resolución de inadmisión que dicte deberá indicar el órgano que, a su juicio, es competente para conocer de la solicitud.
    • Cuando la información objeto de la solicitud, aun obrando en poder del sujeto al que se dirige, haya sido elaborada o generada en su integridad o parte principal por otro, se le remitirá la solicitud a este para que decida sobre el acceso, informando de dicha circunstancia al solicitante.
     
  3. Tramitación de la solicitud de acceso a la información, por parte del órgano o entidad competente por razón de la materia.
  4. Resolución y notificación. La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de 1 MES desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. 
  5. Formalización del acceso. El acceso a la información se realizará preferentemente por vía electrónica, salvo cuando no sea posible o el solicitante haya señalado expresamente otro medio.
 
PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de 1 MES desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. 

Los plazos quedarán suspendidos:

  • Si la solicitud es imprecisa, es decir, no identifica de forma suficiente la información. En esta caso, se pedirá al solicitante que la concrete en el plazo de 10 DÍAS, con indicación de que, en caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución.
  • Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de 15 DÍAS para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.  El solicitante deberá ser informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya  transcurrido el plazo para su presentación.

Este plazo podrá ampliarse a OTRO MES en el caso de que el volumen o la complejidad de la información  que se solicita así lo hagan necesario, previa notificación al solicitante.

Las resoluciones por las que se inadmita a trámite las solicitudes por las causas previstas en las letras a, b, c y d, del apartado primero del artículo 43, de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, se notificaran al solicitante lo antes posible, y en todo caso, en el plazo máximo de 10 DÍAS.

ÓRGANO QUE RESUELVE

Cuando la solicitud de acceso se refiera a información elaborada o en poder de fundaciones públicas, sociedades mercantiles y consorcios en las que sea mayoritaria la participación directa o indirecta de las entidades citadas en el apartado anterior, será competente el órgano del departamento al que estén vinculadas o adscritas y, en su defecto, al que tengan atribuidas las competencias en el ámbito funcional de los fines, objeto social o ámbito de aquellas entidades.

En el caso de que se solicite información en posesión de personas físicas o jurídicas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas, será competente el órgano que tenga atribuidas las competencias del servicio o de la materia.

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Trascurrido el plazo máximo para resolver sin haber notificado resolución expresa. La solicitud de acceso a la información se entenderá desestimada.

OBSERVACIONES

El incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo tendrá la consideración de infracción grave a los efectos de la aplicación a sus responsables del régimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora

POSIBILIDADES DE RECURRIR EN CASO DE NO CONFORMIDAD

Contra la resolución, expresa o presunta, de la solicitud de acceso podrá interponerse reclamación ante el Comisionado de Transparencia, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía Contencioso-Administrativo.

SOLICITUD/ES
PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS

Ningún procedimiento relacionado.

GRADO DE ADAPTACIÓN A LA LEY 11/2007

[X] Nivel 1: Información + solicitud PDF.

[  ] Nivel 2: Información + solicitud PDF + Registro de entrada electrónico.

[  ] Nivel 3: 100% electrónico.

 
PREGUNTAS MAS FRECUENTES

.- ¿Se puede solicitar información general del Ayuntamiento de Candelaria a través de este procedimiento?

NO, para este tipo de información existen otros canales y servicios disponibles.

.- ¿Debe motivarse la solicitud por parte del solicitante?

El solicitante, NO está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información, que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud.

.- ¿Cuáles son las causas de inadmisión de una solicitud?

Se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes:

- Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general.

- Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.

- Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.

- Dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente.

- Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley.

.- ¿Qué sucede si el Ayuntamiento deniega el acceso a la información solicitada?

En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la denegación, las resoluciones dictadas podrán ser objeto de:

  • Recurso contencioso-administrativo.
  • Reclamación potestativa ante el Comisionado de Transparencia de Canarias.

.- ¿Cuáles son los límites al derecho de acceso?

El derecho de acceso está sujeto a los límites establecidos en la legislación básica del Estado, pudiendo ser limitado cuando suponga un perjuicio para:

La seguridad nacional.

La defensa.

Las relaciones exteriores.

La seguridad pública.

La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.

La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.

Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.

Los intereses económicos y comerciales.

La política económica y monetaria.

El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial.

La garantía de confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.

La protección del medio ambiente.

 

.- ¿Qué tipos de resoluciones deben ser motivadas por el Ayuntamiento de Candelaria?

- Las que inadmitan a trámite las solicitudes.

- Las resoluciones que denieguen el acceso a la información.

- Las que concedan el acceso parcial

- Las que concedan el acceso a través de una modalidad distinta a la solicitada.

- Las que permitan el acceso cuando haya habido oposición de un tercero.

.- ¿En qué caso no procede utilizar este procedimiento?

  • En aquellos casos o materias para los que exista un régimen jurídico específico de acceso (apartado 2º y 3º de la Disposición adicional primera de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre), es el caso por ejemplo, de las solicitudes de acceso a la información pública medioambiental, supuesto en el que se aplicaría la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
  • Cuando se quiera acceder a un contenido o documento de un procedimiento administrativo en el que el solicitante tenga la condición de interesado. En este caso, y de acuerdo con lo establecido en el apartado 1º de la Disposición adicional primera de la Ley 19/2013, no se aplicará el procedimiento que contempla esta ley, sino la normativa reguladora del correspondiente procedimiento administrativo.
  • Para hacer llegar a la organización sugerencias y reclamaciones.
  • Para gestiones o trámites municipales, información sobre los servicios, consulta de horarios, etc., ya que este tipo de información será puesto a disposición de la ciudadanía a través de otras herramientas y canales de comunicación.
FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Agosto del año 2016.

Tramitar telemáticamente

Este procedimiento no puede ser iniciado telemáticamente.

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

Procedimientos relacionados

El procedimiento no está relacionado con ningún otro.

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